La unidad de estudio “docencia intercultural, plurilingüe y comunitaria”, tiene como objetivo que los estudiantes diseñen y apliquen un diagnóstico integral sociolingüístico; partiendo de la indagación e inmersión en la comunidad de arraigo a través de las prácticas sociopedagógicas, se toma en cuenta el diálogo de saberes recreado desde las cosmovisiones, experiencias de los habitantes para visibilizar sus costumbres y tradiciones, incluso la lengua originaria, además conocer y comprender la metodología de enseñanza del trabajo docente y el aprendizaje escolar. Se diseña y aplica el diagnóstico integral, en las siguientes dimensiones: educativo, lingüístico, cultural, social, económico, histórico-geográfico, que permita un conocimiento pleno de la comunidad observada en este caso la de Tohopkú.
Para comenzar, la dimensión
histórica-geográfica, se hablará de su
municipio Tinum, en 1918, se erige como municipio libre, por ello, en 1813 se le otorgó
derecho a poseer ayuntamiento con alcaldes ordinarios, desde 1912 comenzó a
adquirir fincas y rancherías, fue así que, el 3 de abril de 1936 se elevó la
categoría de ranchería de Thunabkú a
comisaría, perteneciendo al mando de Tinum, en 1950 se renombra a a Thohobkú y en 1990 adquiere el nombre de
Tohopkú, que es el que tiene actualmente, el cual proviene de: toh (pájaro reloj), kú (nido de ave) y op
(árbol de anona), significando: “el nido
del pájaro reloj que se encuentra en el árbol de anona”. Es increíble como
en 14 años evolucionó el nombre de esta comunidad. En 2005 la comunidad contaba
con 470 habitantes, había 237 mujeres y 237 hombres, hasta el año 2020 aumentó
un 43.8 % la población, actualmente habitan 676 personas, 332 son mujeres y 344
hombres.
La dimensión
económica de cualquier lugar es un
complejo andamio de actividades que, desde la agricultura, el comercio, los
servicios, incluso la migración de algunos habitantes, moldean tanto su desarrollo, como su progreso. El tejido económico de Tohopkú está influenciada por una combinación
de actividades agrícolas importantes; entre ellos: la agricultura, la cual, permite los cultivos típicos como son, el maíz, calabaza, chile, sandía,
pepino, jícama y camote, a esto, se suma el programa “sembrando vida”, que busca
promover la conservación ambiental, al igual, el desarrollo socioeconómico en áreas
rurales, mediante la reforestación, la generación de empleo y el
fortalecimiento de las comunidades locales, en el pueblo 4.2 % de los
habitantes cuenta dicho apoyo.
En la dimensión
educativa de la comunidad, se
encuentra: Educación Inicial “Consuelo Zavala Castillo”, Kínder “Bandera de
México”, Primaria Indígena “Vicente Guerrero” y una Telesecundaria “José Emilio
Pacheco”. La Escuela Primaria Bilingüe “Vicente Guerrero”, con C.C.T. 31DPB0003M, esta se encuentra ubicada a un costado de la carretera principal rumbo a Tinum, la escuela opera desde el año 1980, es decir, tiene una
antigüedad de 44 años, en el año 2008 la escuela contaba
con solo tres salones y tres docentes, Wilberto C. C., fue director hasta el
año 2022 y el primer maestro de educación indígena, gracias a apoyos
gubernamentales se logró construir 3 aulas adicionales junto con el domo de la
cancha. El actual director es el maestro A. C. X.
En el ciclo 2022-2023 la matrícula de la escuela constaba de 97 alumnos; 49 mujeres y 48 hombres, actualmente, se encuentran 88
alumnos, 43 mujeres y 45 hombres, repartido en 5 aulas, también se cuenta con un multigrado, de la
siguiente manera:
Tabla 1
Grados |
1°
y 2° |
3° |
4° |
5° |
6° |
|
Alumnos |
1°-
13 y 2°- 4 |
17 |
12 |
23 |
19 |
Total:
88 |
Alumnos
repetidores |
3 |
3 |
2 |
4 |
5 |
Total:
17 |
Maestros |
W.
C. |
C.
P. T. |
J.
C. |
P.
E. |
N.
G. |
|
Conserjes |
E.
C. |
Como se puede observar en la tabla 1, la cantidad de alumnos disminuyó un 9.2 %, en comparación al ciclo anterior, durante las semanas de observación se logró identificar que el 19.3 % de los alumnos, son repetidores; o como le dicen los maestros titulares, niños pandemia. La causa de la repetición de los alumnos, puede ser resultado de una combinación de factores que incluyen, la falta de recursos educativos, desigualdades, desafíos de adaptación y las barreras lingüísticas. Ahora la dimensión lingüística, como bien se sabe en muchas comunidades, el idioma principal del hogar es el maya, mientras que, la educación formal se imparte en español en la mayoría de las escuelas; esta diferencia lingüística puede dificultar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es importante tener en cuenta que, en la primaria una parte significativa de los estudiantes habla la lengua maya, esto es, porque la primaria tiene un enfoque indígena y es bilingüe, el 73.8 % de los niños utiliza dicha lengua.
Tabla 2
Grado |
1° |
2° |
3° |
4° |
5° |
6° |
Total |
Alumnos
que hablan maya |
1 |
1 |
13 |
5 |
15 |
17 |
52 |
A continuación, se conocerán las diferentes
concepciones teóricas y metodológicas básicas de la enseñanza-aprendizaje, las
estrategias didácticas que implementan los docentes titulares observados. Los
enfoques en proyectos educativos son procesos colectivos donde participan
distintos actores sociales que intentan trabajar, transformar, hasta solucionar
problemáticas sociales a través de un modelo metodológico, además, permite
identificar cuáles son los objetivos, actividades y estrategias que se
desarrollan en el sistema educativo. En la Nueva Escuela Mexicana (NEM),
se promueven tres tipos de proyectos: Proyectos de Aula, Escolares y
Comunitarios; esto es aplicado en todas las escuelas primarias, centrándose en
la primaria “Vicente Guerrero”.
En
la unidad de estudio “diálogo de saberes en educación intercultural”, se enfoca
en la revalorización y la integración de diversas formas de conocimiento,
particularmente aquellos de las comunidades indígenas, recuperando desde saberes hasta experiencias de los miembros de la comunidad, promoviendo el respeto
hacia la diversidad cultural, relacionado a la NEM se promueve un enfoque
educativo centrado en la comunidad, donde se busca
que los estudiantes participen activamente en proyectos que beneficien a su
entorno y fortalezcan su identidad cultural.
Durante la aplicación de estos proyectos los docentes aplican la metodología sociocrítica: ABP (aprendizaje basado en problemas), se centra en el alumno y en su aprendizaje, a través del trabajo autónomo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en un tiempo previsto. Se desarrollan las siguientes fases: se presenta una reflexión inicial, la recolecta la información, se formula el problema, se organiza la experiencia, los alumnos viven la experiencia, por último, se dan los resultados finales. Respecto a la observación se logró identificar que en una semana terminan un proyecto comunitario, todo esto dependiendo de la involucración del grupo, durante la observación los docentes en formación fueron participes de la conclusión de un proyecto comunitario, respecto a los platillos típicos de la comunidad elaborados a base del maíz.
En
la unidad de estudio “la indagación del contexto comunitario y educativo”,
Díaz, F. (2006), menciona en el capítulo 2 de su material “enseñanza situada”, el aprendizaje por medio de proyectos es un aprendizaje eminentemente
experiencial, pues se aprende al hacer y al reflexionar sobre lo que se hace en
contextos de prácticas situadas. También expone que la
metodología de la enseñanza está basada en proyectos y destaca la importancia
del aprendizaje cooperativo. Se implementan en este enfoque las siguientes
metodologías sociocríticas: ABP y el AMC (Aprendizaje
Mediante Casos), este método consiste en proporcionarle al alumno una serie de
casos en donde se presenten problemáticas diversas de la vida real, para desarrollar su capacidad de análisis, reflexión y el estudio; este método no logro ser identificado
durante las observaciones.
Freinet,
C. (1987), implementó sus técnicas como un conjunto de metodologías pedagógicas
desarrolladas, en donde se promueve la participación activa del estudiante en su propio
proceso de aprendizaje. Esto se relaciona con la unidad de estudio “pedagogías
y perspectiva decolonial” ya que, comparten el objetivo de transformar la
educación tradicional en modelos participativos y democráticos. Se enfatizan en
la participación activa de los estudiantes en su propio aprendizaje desmantelando jerarquías.
En la comunidad de Tohopkú, se pudo observar que se aplica la estrategia del dibujo libre, en donde los niños manifiestan su interés y percepción de su entorno, así como, de las lecturas que realizan, cada niño tiene una forma de expresar su tanto sus sentimiento como sus emociones, además de la interpretación de su entorno.
Dentro de este marco, cabe resaltar las estrategias
narrativas de la pedagogía del encuentro de Togra, I. (2021), aplicadas durante
las sesiones de clase, es una técnica utilizada para contar historias de manera
efectiva con el propósito de comunicar mensajes, transmitir información o
generar empatía, los docentes de la primaria implementaban la narrativa para
captar mejor la atención de los niños, de esa forma, lograr el entendimiento de los temas integrados en los proyectos, tomando en cuenta ciertas lecturas que vienen en el libro.
En
la unidad de estudio “infancias en México. Consideraciones básicas de la
escolarización”; Noguera, C. (2017) afirma en el material la adquisición del
lenguaje que, entender cómo los niños aprenden y desarrollan el lenguaje es
fundamental por varias razones, porque, el lenguaje es esencial para el
desarrollo general de los niños, de no ser así, afecta su capacidad para aprender,
comunicarse, así como también relacionarse con los demás. Además, comprender
este proceso nos permite detectar posibles problemas de lenguaje en etapas
tempranas y proporcionar intervenciones adecuadas.
Por consiguiente, Freire, P. (2000) implementó el
método de la palabra generadora, esta se centra en una actividad de conversación
sobre un tema de interés para el alumnado, se tienen que implementar los
siguientes momentos: diálogo sobre su palabra y significado, formación de la
familia silábica, formación de palabras nuevas, formulación de frases y
oraciones; por último, la evaluación del avance. En los primeros grados se
observó este método aplicado por la docente, en la cual les explicaba a los
niños silabas; en donde ellos tenían que formar oraciones, igual, nuevas palabras.
En
la unidad de estudio “la lengua originaria. Identificación morfológica y
sintáctica”, se busca observar cómo se preserva la lengua maya en las
comunidades de arraigo, que sustantivos, adjetivos y verbos utilizan. La
mayoría de los niños hablan la lengua maya, utilizan adjetivos calificativos
para describir a sus compañeros de clase, como polok (gordo), jats'uts (bonito) y k’aas (feo); por
otro lado, los maestros insertan palabras en maya durante la explicación para que
los niños comprendan mejor del tema.
A
modo de conclusión, el arraigo en la comunidad le permite al docente establecer
relaciones significativas con los estudiantes y sus familias, un docente que se
siente arraigado muestra un compromiso, invirtiendo
no solo en la enseñanza académica, sino también en el bienestar integral de sus
estudiantes. Este compromiso se manifiesta en una enseñanza efectiva,
adaptada tanto en las necesidades como en contextos específicos de los alumnos en una
participación activa en la vida comunitaria; aunque ser un buen docente en el
aula es fundamental, no es suficiente para garantizar una educación de calidad;
la labor educativa trasciende las paredes del aula, inclusive requiere que los docentes
se conviertan en agentes de cambio dentro de la comunidad, esto implica no solo
impartir conocimientos, sino también conectar con los estudiantes a nivel
personal y social, entendiendo sus realidades, así como, sus desafíos.
Los
docentes arraigados deben participar en actividades comunitarias, organizar
eventos educativos y culturales, colaborar con organizaciones locales, crear
espacios de diálogo con los padres, al igual, con otros actores comunitarios, estas son
acciones que construyen relaciones de confianza y cooperación; estas gestiones
no solo enriquecen la experiencia educativa, sino que también fortalecen el
tejido social de la comunidad.
Para
finalizar, la aplicación del diagnóstico integral permitió la identificación
efectiva de teorías y metodologías pedagógicas en el contexto educativo, junto
con el establecimiento de relaciones pedagógicas sólidas a base del arraigo
comunitario, esto representa un enfoque integral que potencia el desarrollo desde personal hasta social de los estudiantes.
Al
fusionar la teoría con la práctica, se crea un entorno de aprendizaje dinámico
y significativo que promueve tanto la adquisición de conocimientos, como el
desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Además, al
involucrar activamente a la comunidad en el proceso educativo, se fortalecen
los lazos entre la escuela-comunidad, generando un sentido de pertenencia,
así como, la colaboración que beneficia tanto a los estudiantes como a la
comunidad en su conjunto.
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